PRINCIPALES DESTINOS TURISTICOS DEL PAIS: PERU
FUENTE: MINCETUR
1.- TRUJILLO
Trujillo, capital conocida como la ciudad de la eterna primavera por su clima privilegiado y
su ambiente festivo. La zona fue habitada por dos importantes civilizaciones del antiguo
Perú, Mochica y Chimú y fue, posteriormente, una importante ciudad virreinal. Entre sus
innumerables atractivos arqueológicos se encuentra Chan Chan, la ciudadela de barro más
grande de América y antigua capital Chimú, declarada Patrimonio Cultural de la
Humanidad por la UNESCO en 1986.
Destacan también las impresionantes huacas del Sol y de la Luna construidas por los
Mochicas, que miden más de 20 metros; y el complejo El Brujo, adornado con
impresionantes figuras de danzantes y guerreros. La ciudad cuenta además con una
espléndida arquitectura colonial donde destacan la Catedral, el Palacio Arzobispal, la
iglesia de la Compañía, el monasterio de El Carmen y casas coloniales.
A 15 minutos de la ciudad se encuentra el balneario de Huanchaco con sus caballitos de
totora, ligeras embarcaciones que surcan los mares desde tiempos de los mochicas y
chimús, y donde se puede disfrutar de una exquisita comida a base de frescos pescados y
mariscos o, simplemente, gozar de un día de playa.
2.- CHAN CHAN
Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Perú El sitio arqueológico cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. La zona central está formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirámides solitarias. Este conjunto central, cubre un área de 6 kilómetros cuadrados, aproximadamente. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios.
El Complejo Arqueológico de Chan Chan, se deriva de los distintos tipos de valores históricos, estéticos, científicos y sociales que caracterizan al sitio en particular. Su importancia estriba en que es la referencia obligada para el diseño y el desarrollo de los programas de trabajo, para garantizar que toda acción que se ejecute en el Complejo tenga como fin último la conservación de los valores culturales de Chan Chan.
3.- SEÑOR DE SIPAN
El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, inaugurado en el año 2002, está ubicado en el Departamento de Lambayeque, en el Perú. Su diseño arquitectónico se ha inspirado en las antiguas pirámides truncas de la preincaica cultura mochica, (siglo I al VII d. C.). El museo concentra más de dos mil piezas de oro.
El propósito del museo es mostrar la tumba del Señor de Sipán, que fue hallada en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita. Entre sus piezas se encuentran joyas, cerámicas y ajuares funerarios.
El hallazgo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente, porque por primera vez se reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante del antiguo Perú encontrado hasta esa fecha.
4.- TUCUME
Se encuentra en el departamento de Lambayeque, distrito de Túcume, a 33 kilómetros de la ciudad de Chiclayo. El museo de Sitio Túcume brinda a sus visitantes la grata experiencia de recorrer paso a paso el desarrollo, vida y final de la cultura Lambayeque.
El área de construcción de la cultura Moche, cuenta con una extensión de 221.5 haz de terreno en el que se encuentran 26 pirámides monumentales.
Las investigaciones estuvieron dirigidas por el arqueólogo peruano Alfredo Narváez y el arqueólogo norteamericano Daniel Sandweis y para mostrar los resultados de estas investigaciones, Alfredo Narvaez consiguió el apoyo estatal para la construcción e implementación de nuestro Museo, que abrió sus puertas el 20 de Agosto de 1993, bajo la dirección de su fundador,
5.-KUELAP
La ciudadela de Kuelap, ubicada a 3000 msnm, en los andes amazónicos del departamento de amazonas, es prueba de la infinita destreza de los chachapoya que habito en la zona entre los años 1000 y 1400 dc.
La gigantesca muralla que protege la ciudad está compuesta por puestos de vigilancia, un torreón y únicamente tres estrechos ingresos que podían ser defendidos por un solo guerrero, alcanza 8 metros de alto y la rodea por completo.
La ciudad es de piedra, pero a diferencia de la arquitectura inca estas están labradas con motivos antropomórficos y de animales. También cambiaron el patrón de colocación para lograr diseños geométricos.
Las viviendas más comunes eran de base circular, algunas se han reconstruido para que los visitantes puedan intuir la vida en el lugar rodeados de orquídeas y bromelias.
6.- CAJAMARCA
El departamento de Cajamarca se caracteriza por suaves pendientes y una altura relativamente baja en comparación con el resto de los Andes peruanos. El territorio está formado por numerosos valles y quebradas.
La ciudad de Cajamarca reúne tres ingredientes que la convierten en un destino inolvidable: una magnífica arquitectura colonial, hermosos paisajes y una rica historia, pues fue escenario de un episodio trascendental para la historia del continente. Aquí, el conquistador Francisco Pizarro capturó al Inca Atahualpa, quien, a pesar de cumplir con el rescate pactado, fue asesinado. A partir de entonces los conquistadores trazaron la ciudad a la usanza española y hoy se conservan construcciones coloniales como la Catedral, las iglesias de San Francisco, Belén y la Recoleta, así como casonas y monumentos.
Pueden realizarse numerosas excursiones: a los Baños del Inca, aguas termo medicinales donde el Inca solía acudir luego de largos viajes; las Ventanillas de Otuzco, necrópolis tallada en una pared de roca volcánica; Cumbemayo, muestra de ingeniería hidráulica preínca aún en funcionamiento, ubicado en un impresionante escenario natural; la antigua hacienda La Colpa, donde las vacas acuden para ser ordeñadas al ser llamadas por su nombre; Kuntur Wasi, centro ceremonial que data del año 1100 a C. y en cuyo museo de sitio es posible ver numerosos objetos hechos con el oro trabajado más antiguo de América, y la Granja Porcón, cooperativa agrícola y ganadera rodeada de un gigantesco bosque de pinos, ideal para pasar un día de campo, visitar su pequeño zoológico con vicuñas, venados, tigrillos, monos y águilas, comprar sus productos lácteos o simplemente, disfrutar del paisaje.
7.- IQUITOS, NAUTA Y PACAYA SAMIRIA
IQUITOS
La ciudad de Iquitos se encuentra en la selva norte, al oriente del país. Es capital de la Región Loreto, que con casi el 30% del territorio nacional es la mayor y más septentrional del Perú. La ciudad se halla a orillas de un brazo secundario del río Amazonas, frente a un gran blanco permanente llamado Padre Isla, boscoso y de casi veinte kilómetros de longitud. La ciudad está rodeada de un sin número de ríos y canales menores.
A poca distancia se halla la confluencia del gran río Napo con el Amazonas. En este mundo fluvial, las comunicaciones dependen tanto o más de la navegación que del transporte terrestre, prácticamente inexistente fuera de la ciudad de Iquitos.
En Iquitos existe un parque zoológico recientemente inaugurado, así como algunas edificaciones de interés, producto de la fiebre del caucho del siglo pasado, como las antiguas casonas de mosaicos frente al malecón, y la primera vivienda prefabricada de América: la Casa de Hierro, diseñada y construida por Gustave Eiffel y traída desde Europa por partes (tuercas y pernos incluidos) y ensamblada en el lugar en que se encuentra, en el centro de la ciudad.
NAUTA
El Distrito peruano de Nauta es uno de los 5 distritos de la Provincia de Loreto ubicada en el Departamento de Loreto. Apacible y acogedor pueblo situado en el área noreste de la amazonia peruana, aproximadamente a 100km al sur de Iquitos (capital de la provincia).
Establecida en 1830 por orden del subprefecto de Moyobamba Don Damián Nájar, Nauta llegó a ser pronto el principal centro comercial de la selva baja del siglo XIX. La ciudad es conocida actualmente por estar cerca de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, lugar donde se forma el Río Amazonas. Está a orillas del Río Marañón. Flanqueada por dos pequeños ríos: Gasparito y Zaragoza.
PACAYA Y SAMIRIA
Esta área natural ubicada en Loreto, es parte del bosque tropical húmedo, uno de los lugares con mayor riqueza biológica del planeta. Esta reserva toma el nombre de los ríos Pacaya y Samiria, que forman pantanales y cochas de aguas tranquilas, que reflejan las imágenes del cielo y del bosque, por ello se le conoce como "La tierra de los ríos espejos".
Pacaya Samiria es la reserva natural más grande del Perú, sus aguas albergan a 250 especies de peces, destaca el paiche el pez de agua dulce más grande del mundo con 3 metros y 200 kilos de peso. También alberga 800 especies de árboles que sirven de hogar a 330 especies de aves, 13 de monos, así como a otorongos, sachavacas, ronsocos y perezosos.
8.- PLAYAS DEL NORTE
Pimentel: Mas abajo del cinturón tropical, el sol hace sentir su presencia mayormente entre los meses de diciembre a abril. Es en el departamento de Lambayeque donde uno siempre encontrará gente de gran cordialidad y amable trato. Si bien no todas sus playas tienen el mismo encanto, el balneario de Pimentel es la excepción, a tiro de piedra de Chiclayo (13,9 km - 20 minutos), con su sobria arquitectura y amistoso mar, que alinea buenas olas. Sobre sus arenas suelen erguirse, plantados verticalmente tanto tablas hawaianas como tradicionales "caballitos de totora". Este distrito fue llamado durante muchos años "Caleta de la Concepción" de Chiclayo. Tomó gran impulso desde su elevación a Puerto Mayor como resultado de la formación de la "Compañía de Ferrocarril y Muelle", empresa poderosa que comenzó a darle vida con la construcción del muelle y ferrocarril a Chiclayo.
Playa Etén: Conocida como "Playa de Ensueño". Allí se ubica el terminal marítimo de Puerto Etén, que data del año 1873. Esta playa de 6,5 km de extensión, está rodeada por el norte, a la boca del río Reque-Lambayeque y, por el sur, a la punta la Farola (prolongación en el mar de una saliente del cerro Morro de Etén). La playa es de arena baja y presenta mareas del tipo semi-diurno. La braveza de su mar se pone de manifiesto sobre todo durante los meses de invierno. Los fondos son limpios. Se ubica a sólo 2,2 km de la ciudad y balneario Puerto Etén, y a 23,4 km (40 minutos) de Chiclayo.
Las Rocas: Playa baja y abierta, de arena y arcilla, aguas claras y oleaje continuo. Su litoral presenta peñas chatas, y se encuentra en los alrededores de los restos arqueológicos de Huaca Blanca. Se ubica a 1,5 km (30 minutos) al suroeste de Pimentel, en trocha carrozable. Ha sido calificada por los lugareños como la mejor playa del circuito, ideal para la práctica de la tabla hawaiana. Los restos de un buque encallado se encuentran cerca de la orilla, lo cual puede resultar atractivo para aquellas personas que practican el buceo.
Naylamp: La Playa Naylamp limita por el sur con Puerto Etén. Recta y muy larga, su forma se encuentra relacionada con el hecho de encontrarse justo en la zona de la desembocadura del río Reque Lambayeque. Allí, se ha formado una barrera de arena que permanece marcadamente en los períodos de estiaje del río, la misma que tiende a desaparecer cuando comienza el periodo de creciente. Esta playa es solitaria, arenosa y de aguas tranquilas y estables. Es muy concurrida en la época de verano, sobre todo porque en el lugar se forman unas pozas de agua a manera de pequeñas lagunas. También se le conoce a esta playa, ubicada a 14 km (25 minutos) de Chiclayo, con el nombre de La Cruz del Faro, Monsefú o Playa Niño del Milagro.
Santa Rosa: La caleta y playa Santa Rosa colinda por el norte con la Huaca Chiclayo y por el sur, con la Huaca Salinas. Esta playa se caracteriza por presentar orillas planas sobre la que se ha emplazado una caleta de pescadores artesanales que cotidianamente tienden enormes y largas redes. Parte del paisaje son también los inconfundibles caballitos de totora cuya presencia refuerza un ambiente marino típico y tradicional, de costumbres ancestrales, donde se puede aún apreciar a los pescadores construyendo sus propias embarcaciones pequeñas para la extracción de anchovetas Al sur de la playa, encontramos la zona llamada "El Farol", concurrida por los aficionados al surfing o tabla hawaiana. Al lugar se puede acceder desde Chiclayo en 30 minutos (19.45 km) o desde Pimentel o Monsefú.
Huanchaco: A 13 km al noroeste de Trujillo, cerca del complejo arqueológico de Chan Chan. Famoso por los típicos caballitos de totora y tablas hawaianas que se mecen en el mar, y por pintorescos restaurantes siempre provistos de pescado fresco. Destacan aquí el muelle y el centro artesanal, así como la iglesia colonial de la virgen del Perpetuo Socorro ubicada en la parte alta del lugar. En Huanchaco es posible encontrar variedad de infraestructura en hoteles y restaurantes
Pacasmayo: Balneario y caleta de pescadores, con un mar tranquilo y profundo, está ubicado a 106 km al noroeste de Trujillo. Presenta un larguísimo muelle construido en el siglo XIX que fue utilizado como principal punto de embarque de tabaco, azúcar y arroz. Pacasmayo luce en la actualidad una atractiva arquitectura y nos ofrece deliciosa comida, como el enzarzado a base de toyo, también conocido como "ceviche caliente". La playa que más destaca en la zona es el Malecón. En este balneario podemos visitar el faro, aún en actividad o practicar el surf o la tabla a vela impulsada por el viento. También es posible conocer el convento de Guadalupe, construcción de singular arquitectura decorada con pinturas coloniales, en la ciudad del mismo nombre.
Chicama: conocida también como Malabrigo, en sus playas se forma la ola izquierda más larga del mundo, que recorre casi un kilómetro en forma de tubo y, en ocasiones, alcanza los 3 metros de altura, siendo un auténtico reto para los surfistas experimentados. Las playas más conocidas son La Punta, El Point y El Brujo, llamada así por los curanderos y chamanes que la habitan. Sus olas son de tipo point-break, izquierda, tubular, de cuatro secciones. Su altura es de 2 metros. En general, la zona presenta viento en contra (off shore), siendo las ondulaciones del sur y del oeste las más indicadas para surfear. De corrientes fuertes, la temperatura de sus aguas, regularmente frías, fluctúan entre los 17.7° y los 22.1° centígrados.
Máncora y Las Pocitas: En Piura se encuentra la legendaria playa de Máncora (km.1164 de la panamericana norte) codiciada por los tablistas, en especial de noviembre a enero, cuando se forman las mejores olas. Los que no llevan una tabla bajo el brazo acuden a las Pocitas, una formación rocosa adyacente a la orilla, cuyas concavidades pétreas son ideales para bañarse con tranquilidad. Los aficionados a las aguas termales pueden dirigirse a la Quebrada Fernández, que alberga una poza de aguas calientes y saltrosas que bullen desde el subsuelo.
Cabo Blanco: Desde el pueblo de El Alto (km 1.084), un desvío serpentea por los acantilados teniendo como panorama la inmensidad azul del océano hasta desembocar en Cabo Blanco: se ubica a la altura del Km 1,137 de la Panamericana Norte. Caleta de pescadores de Piura, propicia para avezados tablistas, pero no ideal para los simples veraneantes, que deben dirigirse a la cercana Restín, playa pequeña, acogedora y protegida del viento.
Colán: 15 Km al norte de Paita, también conocida como La Esmeralda, es uno de los balnearios más bellos del Perú, con sus casas encima de pilotes de madera al borde de la orilla. Tiene incluso un pequeño campo de aterrizaje. A sólo diez minutos de ahí, en una meseta desértica queda el pueblo de San Lucas de Colán en Piura, donde se yergue la primera y más antigua iglesia construida en el Perú, obra de los frailes dominicos, que data de 1536.
Bayóvar - Nonura (Playa Punta Nunura o Shode): Las playas de Bayóvar en Piura son las últimas playas vírgenes del Perú y, sin duda, las más hermosas. Formadas por amplias bahías o roqueríos de granito blanco que se descuelgan de las dunas, poseen un mar extraordinariamente limpio y azul, donde proliferan delfines, tortugas y bandadas de aves marinas. Para ingresar es necesario tomar el desvío en el km 886 de la Panamericana Norte que conduce a Bayóvar y luego internarse hacia la costa.
Zorritos: Balneario y capital de distrito ubicada a 28 kms al sur de Tumbes. Aquí la corriente marina El Niño o Ecuatorial no deja que las aguas enfríen y la sensación es más tropical que las playas del sur. Cuenta con un gran malecón, su playa es divina, sencilla y tranquila. Es una buena alternativa para quienes buscan una buena playa para el baño, relajo y cercanía con la ciudad de Tumbes y la frontera con Ecuador. Desde aquí se puede acceder a Hervideros, una concentración de pequeñas piscinas naturales de aguas termales.
Punta sal: Ubicada más al norte, 79 kms al sur Tumbes y a 23 kms al norte de Máncora, Punta Sal es en pocas palabras, un centro turístico de buena categoría. Sus aguas tibias y cristalinas atraen a limeños en los calurosos meses de enero y febrero. La entrada a Punta Sal se ubica en el kilómetro 1187 de la Panamericana Norte. De Máncora queda a sólo 15 minutos en vehículo.
9.- LIMA
Lima fue fundada en 1535 y en poco tiempo se convirtió en la ciudad más importante de América. Hoy tiene más de 8 millones de habitantes y acoge a inmigrantes de todas partes del mundo, lo que la ha convertido en una ciudad mestiza por excelencia. En el centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, pueden verse espléndidas muestras de arquitectura colonial como la Catedral, el Convento de Santo Domingo y el Convento de San Francisco, así como hermosos balcones tallados en madera.
Lima es también una fuente inagotable de cultura, muestra de esto es la existencia de una gran cantidad y variedad de museos como por ejemplo el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia y el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera que albergan tesoros incas y preíncas de incalculable valor. Enclavados en medio de la ciudad aparecen imponentes monumentos arqueológicos como la Huaca Huallamarca o la Huaca Pucllana; y a las afueras de Lima y frente al mar, se encuentra Pachacámac, el santuario preínca más importante de la costa, construido en el siglo III d.C. Otro de los grandes atractivos de la ciudad son sus playas, donde se puede practicar deportes acuáticos, disfrutar del sol, o simplemente, observar la belleza del Océano Pacífico. Durante este recorrido también podrá probar una de las mejores gastronomías del mundo. La ciudad ofrece una variada gama de restaurantes y acogedores locales, donde podrá degustar deliciosos platos, resultado de la mezcla de las cocinas europeas, africana y asiática con la andina.
10.- Parque Nacional de Huascarán
El Parque Nacional Huascarán, es un área de uso indirecto destinada a conservar y proteger la cordillera tropical más extensa del mundo: la Cordillera Blanca. Posee además, una gran riqueza en cuanto a flora, fauna y formaciones geológicas, que le otorgan a la zona, una belleza escénica única.
Cuenta con 663 glaciares, más de 200 nevados, 296 lagunas y 44 ríos importantes distribuidos en todo su territorio; y con una gran variedad de especies animales y vegetales, algunas de las cuales se encuentran en vías de extinción, como es el caso de la 'Puya Raimondi' y el Oso de anteojos. Esto hace que esta zona, se convierta en una importante muestra de la biodiversidad natural del país.
Del mismo modo, existen dentro de esta ANP, monumentos arqueológicos de un gran valor histórico y cultural. La región donde se ubica el PNH, ha sufrido diversas catástrofes asociadas con la fragilidad de las jóvenes formaciones geológicas de la Cordillera Blanca, como el aluvión de 1936, que destruyó parte de la ciudad de Huaraz y el terremoto de 1970, que cobró la vida de más de 70 000 personas. Estos eventos, han marcado la historia de todo el Callejón de Huaylas.
En 1º de julio de 1975, mediante Decreto Supremo 0622-75-AG, se crea el Parque Nacional Huascarán sobre una extensión territorial de 340 000 hectáreas. Luego, el 1º de marzo de 1977, la UNESCO lo reconoce como Reserva de Biosfera, y en diciembre de 1985 lo declara Patrimonio Natural de la Humanidad.
11.- Las Líneas de Nazca
Las Líneas de Nazca son una serie de marcas trazadas en el suelo, cuya anchura oscila entre los 40 y los 110 centímetros. Las líneas tienen una longitud variable, pero algunas llegan a alcanzar los 275 metros de largo. Se encuentran en las Pampas de Jumana, en Nazca(Perú). Estas líneas están trazadas en la superficie desértica de la región en casi 50 kilómetros de longitud y 15 de ancho, en una superficie que se extiende por 520 kilómetros cuadrados. En 1990, la UNESCO declaró las Líneas y Geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana Patrimonio de la Humanidad.
Se han identificado más de treinta geoglifos. Las figuras representan animales de todo tipo, desde aves, hasta animales marinos y plantas.
Lo asombroso es que estas lineas pueden ser solamente pueden ser observadas en su integridad desde el aire , al sobrevolar el desierto ,lo cual ha despertado grandes preguntas sobre las intenciones y habilidades de sus constructores. Tecnicamente las lineas de nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfeccion con una pequeña desviaciones a lo largo de kilometros, los dibujos estan bien proporcionados, sobre todo si pensamos en sus dimensiones. Estas lineas tambien son un testimonio de un gran conocimiento geometrico de los antiguos habitantes de esta zona.
12.- Arequipa
Arequipa está ubicada a 1,000 km., en el corazón del sur del Perú cuenta con una población aproximada que sobrepasa el millón de habitantes, quienes son profundamente religiosos guardando sus costumbres a través del tiempo con el mismo respeto y arraigo. Tiene una altura de 2,363 m.s.n.m. Cuenta con uno de los mejores climas del Perú, destacando su límpido cielo azul, Denominada "La Ciudad de la Eterna Primavera" (llamada así en alguna oportunidad por Miguel de Cervantes) Arequipa está flanqueada por sus volcanes tutelares, el inconfundible Misti y los colosos Chachani y Picchu Picchu
Pueblo colonial, jerárquico y noble, depositario de exaltaciones místicas y culturales así como de manifestaciones arquitectónicas que pueden apreciarse en toda su magnitud, gracias a sus materiales símbolos: el sillar, el granito, el fierro forjado. Singularmente, Arequipa, la "Segunda Ciudad del Perú", muestra incontables atractivos turísticos como su arquitectura mestiza y colonial trabajada en el blanco sillar, su maravillosa campiña llena de andenes y rastros de historia, sus cañones, los más profundos del mundo y un extenso litoral, generosos en flora y fauna, así como capacidad para la práctica de deportes acuáticos y de aventura; pero sin duda uno de los aspectos más atrayentes de Arequipa es la cordialidad y calidez con que los arequipeños reciben y acogen al turista.
13.- Cañón del Colca
El sitio natural es conocido también como “El Valle del Fuego” y “El Reino del Cóndor” entre muchos otros nombres que le han sido atribuidos. El impresionante paisaje y el misticismo que rodea el valle convierten al Cañón en un recurso turístico de gran envergadura. El Cañón del Colca se localiza en el extremo nororiental de la Región Arequipa.
El Cañón del Colca es el hábitat de animales como el cóndor andino entre otras 100 especies de aves, cuatro tipos de camélidos: vicuña, el guanaco, la llama y la alpaca. Además existen más de 300 especies de plantas, de las cuales 30 son cactus, sin dejar de mencionar la primitiva yareta verde. Uno de los espectáculos más invaluables de la visita al cañón es el amanecer junto al precipicio donde se puede observar, cuando amanece, el vuelo de aproximadamente 20 cóndores.
14.-Ayacucho
Ayacucho, conocida también como Huamanga, es una ciudad del Perú, capital del Departamento de Ayacucho, situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a una altitud de 2.746 msnm. Se caracteriza por tener un clima agradable, templado y seco, con una temperatura promedio de 17.5 °C. Ayacucho, tierra de grandes artesanos, tiene fama internacional por sus manifestaciones artísticas, motivo por el cual ofrece a sus visitantes impresionantes piezas como los cotizados retablos ayacuchanos,1 que son pequeños altares portátiles en los que se representan escenas de los Andes; las tablas de Sarhua, en las que se plasma el árbol genealógico de una familia; y las tallas en alabastro, material también conocido en la zona como "piedra de Huamanga".
Ayacucho es conocida como «La Ciudad de las 33 Iglesias», ya que posee más de treinta iglesias y templos coloniales; se dice incluso que existe prácticamente un templo en cada esquina de estilo renacentista, barroco y mestizo, con fachadas de piedra e interiores tallados en madera y cubiertos con láminas de metales preciosos. Además, se pueden apreciar majestuosas casonas coloniales, restos arqueológicos que revelan un pasado histórico, que la hacen de por sí una ciudad atractiva. Una buena oportunidad para visitar esta ciudad colonial es durante la Semana Santa, la más emotiva y espectacular del país. Asimismo, se le da el título de «Muy Noble y Leal Ciudad» por su contribución a la causa de la corona española durante el periodo de las guerras civiles entre los conquistadores.
15.- Machu Picchu
Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho1
Según documentos de mediados del siglo XVI,2 Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso.3 Ambos usos, el de palacio y santuario, no habrían sido incompatibles
Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.5 Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.6
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu.
El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.
16.- Camino Inca El camino Inca es el circuito de caminata más importante de Sudamérica, esta hermosa ruta está caracterizada por presentar original arquitectura incaica, una serie de restos arqueológicos dispersados a lo largo de su trayecto y por la mezcla natural de ceja de selva y bosque nuboso en el cual se desarrolla su recorrido, el entorno es fresco y atrayente para cualquiera que desee realizar este programa culminándose con la visita al Santuario Inca de Machupicchu. Para realizar esta caminata en las mejores condiciones es sugerible tomarse dos días de aclimatación en los alrededores de Cusco, nuestro equipo se encargara de brindarle todas las facilidades y requerimientos necesarios para su mayor seguridad y satisfacción y proveerle de una placentera estadía. 17.- Parque Nacional del Manu
El Parque Nacional de Manu, con una extensión de 1 532 806 Ha, es la mayor área natural protegida de su género en el Perú. Junto con la Zona Reservada y la Zona Cultural constituye la llamada Reserva de Biosfera del Manu reconocida por la UNESCO en 1977 y está ubicada entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios, abarcando la totalidad de la cuenca del río Manu. Reconocido como "Patrimonio Natural de la Humanidad" y "Reserva de Biosferas" por la UNESCO, el Manu es una muestra de selva intacta, la amazonia virgen lejos de la "Civilización". Al ingresar al laberinto de ríos y "cochas" (lagunas) el viajero entra en un universo cada vez más sorprendente y encantador donde, a diferencia de otros lugares en la selva donde ha habido cacería, se observa una gran cantidad de animales que no se muestran temerosos de la presencia del hombre. Manu tiene la mayor riqueza biológica del mundo, con cientos de especies de aves, monos, felinos, reptiles y peces, así como una asombrosa variedad de plantas y flores. Se ha convertido en lugar de investigación y estudio para cientos de científicos de todo el mundo, ya que en él cohabitan más de 20 mil variedades de plantas, 1200 especies de aves, 200 especies de mamíferos y un número no precisado de reptiles, anfibios e insectos. En el parque viven también numerosas tribus, varias de las cuales aún no tienen contacto con el resto del mundo.
18.- Lago Titicaca
El lago Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica1 y el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado entre el altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 msnm. Su profundidad máxima se estima supera los 360 m. Estas medidas aumentan en la época de lluvias, Es particularmente transparente y la calidad de la luz es excepcional; las montañas que parecen estar muy cerca, están a 20 ó 30 km del lago. El color de sus aguas es azul y el agua es algo salada .Se necesitan 7 días para atravesarlo en barco.
Este lago ofrece una variada fauna compuesta principalmente de patos, peces tales como el suche, el carachi y la trucha ,así como alpacas y llamas entre otros. En el lago existe una especie conocida como "rana gigante del lago Titicaca" (Telmatobius culeus), siendo el lago el único hábitat de esta especie. La vegetación del lago se clasifica en anfibia, sumergida y flotante, y compone uno de los principales elementos del ciclo del ecosistema. Su flora está representada por 12 variedades de plantas acuáticas resaltando la totora (Scirpus californicus), la yana llacho (Elodea potamogeton), la lenteja de agua (Lemna sp.) y la purima (Chara sp.). La Reserva presenta también flora terrestre ribereña con más de 64 géneros.
Hay botes y lanchas de todos tipos y tamaños. Existen lanchas que navegan sobre esquíes y hay otras construidas de hierbas de totora, llamadas balsas de totora o “totoritas” o caballitos de totora como las hacían hace tres mil años en la época preincaica y también durante el imperio incaico tanto en esta zona como en la costa peruana. También hay hoteles con saunas y restaurantes donde se puede apreciar la amplia variedad de la gastronomía del Perú y la gastronomía de Bolivia. Destacan los platos de ceviche y trucha del lago.
Regresar al inicio