PRINCIPIOS Y RAMAS GEOGRÁFICAS

1. LOCALIZACIÓN – EXTENSIÓN 

El autor de este principio fue Federico Ratzel. Localizar consiste en ubicar el lugar exacto donde se ubica el paisaje y para ello tenemos que relacionar aspectos espaciales, los cuales pueden ser: Latitud, longitud, superficie, altitud, limites.

Con estos datos podremos delimitar el área que comprende el paisaje, señalando su sitio (ubicación) y situación (se refiere a la ubicación de un lugar relacionándolo con otros lugares).

Sin localización no puede haber geografía. DE aquí la necesidad que tenemos que recurrir al mapa como instrumento para localizar y conocer ladistribución de los hechos geográficos.

2. DESCRIPCIÓN 

Consiste en dar a conocer las características o rasgos distintivos de los diversos paisajes, con ello podremos conocer mejor a nuestro objeto de estudio.

3. COMPARACIÓN ANALOGÍA – GENERALIZACIÓN. 

Desarrollado por Karl Von Ritter y Vidal de la Blache. Comparar significa establecer semejanzas y diferencias entre los distintos paisajes. Por ello, Martonne manifiesta que el estudio geográfico de un paisaje supone la preocupación constante de los paisajes análogos, que puedan mostrarse en otros puntos del globo.

Este principio tiene por finalidad conocer la distribución de los paisajes en el planeta, para así determinar su existencia a pesar de que estén ubicados enmedios geográficos distintos. Con ello, finalmente se conocería mejor a nuestro planeta.

4. CAUSALIDAD O EXPLICACIÓN

Desarrollado por Alexander Von Humboldt, a través de sus estudios de campo. El principio de causalidad nos permite determinar el porqué de la ocurrencia del paisaje, conociendo así su extensión y distribución en la superficie de nuestro planeta. Con este principio la geografía adquiere elcarácter de ciencia. Por ejemplo, nos dice las causas del fenómeno "El Niño".

5. ACTIVIDAD

Tiene como autor a Jean Brunhes, quien considera que el paisaje está en permanente transformación. Todo en nuestro medio está en permanente modificación, teniendo como agentes al hombre (hecho geográfico) o la misma naturaleza (fenómeno geográfico)

Como ejemplo, podríamos citar lo que ocurre permanentemente en los litorales peruanos, los cambios climáticos, etc.

6. CONEXIÓN – RELACIÓN

También fue anunciado por Jean Brunhes, donde se establece que los hechos o fenómenos geográficos, guardan permanente relación para su ocurrencia. Con este principio se puede establecer que los fenómenos geográficos deben ser observados sistemáticamente como un todo.

Asimismo, Emmanuel D"Martone señaló que la geografía es una ciencia que busca la verdad de lo que sucede en el entorno natural geográfico considerándola evolutiva y dinámica, para fundamentar su explicación, diseño los cuatro principios fundamentales que debe incluir cualquier estudio de tipo geográfico y que a continuación se explican:

  • La causalidad. Nos indica las causas o el origen de los fenómenos y hechos geográficos.
  • La localización. Nos señala la ubicación exacta del punto de algún hecho sobre la superficie terrestre, en cuanto a su distribución y extensión.
  • La interrelación. Nos permite llevar a cabo la relación del hecho o el fenómeno en estudio, ya sea físico, biológico y humano con otros de naturaleza similar sobre la superficie terrestre.
  • La evolución llamada también síntesis. En ella se estudia la trayectoria o permanencia del hecho o fenómeno en estudio, de manera integral, ya sea en referencia a una zona local, de magnitud nacional, continental o mundial.

Estos principios distinguen la idea que tenían los griegos de una ciencia puramente descriptiva, al alcance que tiene la geografía actual que nos explica el porqué de los fenómenos y hechos, así como su evolución y consecuencias.

 

Ramas de la geografía

El campo de estudio de esta ciencia es muy amplio, pues comprende aspectos físicos, biológicos y humanos que sirven de fundamento a las ramas de la geografía general.

La Geografía física es una rama de la Geografía General que comprende los fenómenos físicos, es decir, aquellos que se producen sin la intervención del hombre. Corresponde a esta rama, entre otros el estudio de climas, lagos, ríos, océanos, suelos, montañas, tempestades, erupciones volcánicas y todos los que se efectúan en la atmósfera y en la corteza terrestre. Es preciso recordar que necesita de las llamadas Ciencias Auxiliares como:

  • La Geología, es la ciencia que estudia el origen, la composición y la estructura de la tierra con base en las rocas y los restos de vegetales y animalesque existieron en el pasado terrestre. Más concretamente, esta ciencia se ocupa de estudiar los procesos que modifican la superficie terrestre a través del tiempo. Así, el geólogo, con ayuda de los fósiles, puede reconstruir la larga e interesante historia de nuestro planeta.

La geología se auxilia de otras ramas como:

  • La mineralogía que estudia las propiedades físico-químicas de los minerales.
  • La petrografía que estudia las rocas en general.
  • La estratigrafía que se ocupa de la sucesión cronológica y correlación de los estratos rocosos.
  • La paleontología que es el estudio de los fósiles, a través de los cuales se investiga el origen y la evolución de la vida. Esta ciencia proporciona losdatos fundamentales para los estudios de la evolución orgánica, y tiene estrecha relación con la estratigrafía, ya que los fósiles se encuentran asociados con los estratos, donde puede ser deducida su posición en la escala cronológica de la Tierra.
  • La edafología que analiza el aspecto formático, el origen de los suelos y la utilidad de éstos.
  • La Geofísica, es la aplicación de los principios físicos al estudio general de nuestro planeta y su relación con el Sol, la Luna y los demás astros. A su vez, se auxilia de las siguientes ramas:
  • La astronomía y la Cosmografía que estudia todo lo relacionado con el origen y la evolución del Universo, así como las leyes y los mecanismos que lo rigen y la ubicación de nuestro planeta dentro de él.
  • La geodesia que estudia la forma y las dimensiones de la Tierra para poder determinar la posición exacta de los puntos terrestres, razón por la cual es base indispensable para la cartografía.
  • La Sismología que estudia los movimientos tectónicos de la Tierra, es decir, todo lo relacionado con los sismos o temblores. Se analiza su origen, duración intensidad, frecuencia, extensión y los fenómenos geológicos resultantes que pueden ser deslizamientos, desplomes y fracturas de las rocas.
  • La vulcanología que se ocupa de estudiar el origen y la existencia de todos los volcanes del mundo.
  • La geotermometría que estudia las variaciones de temperaturas e investiga el origen del calor interno de la Tierra, los efectos de éste sobre las rocas que la constituyen y la proporción en que lo pierde.
  • La Geoquímica, es la química aplicada al estudio de la Tierra; estudia su composición y nos explica cómo están distribuidos los elementos químicos en la naturaleza. Se aplica en la localización de yacimientos minerales y petrolíferos. Otra valiosa ayuda la encontramos en la explicación de los elementos que intervienen en el ciclo del agua. La geoquímica se ayuda de otras ciencias:
  • La química que estudia la existencia y el origen de los elementos químicos constitutivos de la Tierra.
  • La física que trata de las leyes y las propiedades de la materia terrestre.
  • La Hidrología, estudia los movimientos y las características físicas y químicas de aguas continentales y marinas. LA hidrología continental investiga las corrientes fluviales, los lagos y las aguas subterráneas. La hidrología marina u oceanografía estudia las propiedades físicas y químicas del agua oceánica: su temperaturadensidad, calor específico, salinidad, entre otros; los movimientos del mar como olas, mareas y corrientes marinas; el origen de los océanos, la estructura del relieve submarino, las características geológicas del fondo oceánico, la distribución de los organismos marinos y la productividad del mar.
  • La Meteorología, estudia los fenómenos atmosféricos, desde las causas que los originan hasta sus efectos. Se ayuda principalmente de:
  • La climatología que estudia todo lo relacionado con el origen y distribución de los climas en el mundo.

La Geografía biológica explica la distribución geográfica de los vegetales y animales, busca las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan. Al igual que la anterior necesita de ciencias auxiliares como:

  • Botánica, que estudia todo lo referente a la vegetación, así como su distribución y su relación con el medio que habita.
  • Zoología, que se dedica al estudio de la fauna, su distribución y su relación con el medio donde vive.
  • Ecología, que es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su medio.

La Geografía humana es la rama de la geografía general que investiga la relación e influencia recíproca entre el medio geográfico y el hombre.

La Geografía económica es la que se encarga del estudio de las actividades económicas y su distribución para satisfacer las necesidades humanas.

Asimismo la Geografía política, que estudia básicamente la organización y funcionamiento de las instituciones que se disputan el poder, especialmente del Estado, así como los diferentes sistemas de gobierno.

Debemos recordar que la geografía política y económica se encuentran inmersa en lo que es la geografía humana debido a que en todas ellas participa el hombre, asimismo se valen de otras ciencias como la:

  • Antropología, que se ocupa de los restos fósiles y culturales del hombre.
  • Etnografía, que trata del origen y evolución de los diferentes grupos humanos, según sus tradiciones y costumbres.
  • Demografía, que se ocupa del análisis evolutivo de la población y de los problemas derivados de ésta.
  • Lingüística, que trata del origen, distribución y clasificación de los principales idiomas del mundo y su influencia en los diferentes grupos humanos.
  • Historia, que se ocupa de estudiar los hechos humanos a través del tiempo.

La geografía y las ciencias de la Tierra

La geografía es una ciencia que estudia tanto fenómenos naturales como fenómenos sociales, por lo que, al tratar de ubicar a la geografía dentro de la clasificación general de las ciencias, no es posible hacerlo exclusivamente en el campo de las ciencias naturales o de las sociales, puesto que pertenece a ambas; así, consideramos a la geografía como una ciencia mixta.

Por otro lado, la geografía se incluye en las geociencias por estudiar hechos y fenómenos que se efectúan en la superficie terrestre y su interacción conel hombre.

Las ciencias de la tierra se agrupan con la denominación de ciencias auxiliares de la geografía física, que sólo es una rama de la geografía general, por ello existen con ésta ciertas semejanzas:

  • Estudian fenómenos terrestres.
  • Tratan los fenómenos físicos de la tierra.
  • Investigan fenómenos relacionados con la materia inorgánica de nuestro planeta.

Aportes de la geografía a otros campos o disciplinas

La importancia la podemos ver desde diversas perspectivas, pues sus aportes importancia en el campo educativo, militar, económico, social, político son muy reconocidos. Entre ellos podemos mencionar lo siguiente.

  • Educativo.

No debemos olvidar que todas nuestras actividades las realizamos dentro de un paisaje, el cual debiéramos conocer muy bien, para preservarlo y aprovecharlo mejor. El alumno debe entender ello, ya que de no hacerlo, corre el peligro de destruir su hábitat. Cuando el profesor realiza su labor en el aula, lo que debe buscar es integrar al niño con su medio, de tal manera que desarrolle la capacidad de observación, análisis, síntesis y relación.

  • Económico

Con la descripción y localización del paisaje sabemos muy bien los recursos con que se cuenta, pudiendo así desarrollar diversas actividades económicas (minería, tala, ganaderíaagriculturaindustriaservicios, etc.). Por eso las grandes firmas comerciales y multinacionales realizan un reconocimiento previo del espacio geográfico para instalar sus industrias o brindar servicios.

  • Político.

El Estado también usa a la geografía para organizar estratégicamente el espacio económico, político y social, de tal forma que se encuentre capacitado para realizar la planificación de servicios básicos para la sociedad.

  • Turística

Cuando un turista escoge un país para visitarlo, es porque previamente se ha informado sobre las bondades del paisaje geográfico, resultándole así atractivo para conocerlo. Quien brinda toda la información sobre el paisaje de un lugar es la geografía, los cuales son elaborados en artículos, postales, etc.

  • Militar

Las guerras nos han enseñado que quien conozca bien el campo de acción tiene las mejores posibilidades de ganar el conflicto. Como muestra podemos citar a Napoleón, quien antes de cualquier enfrentamiento, realizaba un reconocimiento del paisaje, y eso le valió para lograr muchas victorias.

 

 

 

 

Presentación

  • : GEOGRAFÍA TURÍSTICA
  • GEOGRAFÍA TURÍSTICA
  • : Ciencia
  • : Las ideas, conocimientos e inferencias vertidas en este espacio tienen una finalidad educativa y formativa para los docentes,alumnos e interesados en esta rama geográfica de la "GEOGRAFÌA TURÌSTICA". "LA COYUNTURA CONTEMPORÁNEA NOS HACE DEDUCIR QUE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA CONSTITUYE UNA GRAN ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS NACIONES; POR CONSIGUIENTE DESDE NUESTRO ÀMBITO PERSONAL Y/O PROFESIONAL, DEBEMOS APOSTAR POR ELLA.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Perfil

  • lacc - LUIS CAICAY CÁCERES
  • GEOGRAFÍA TURÍSTICA
  • DOCENTE INVESTIGADOR
  • LIC. CIENCIAS SOCIALES Y FIL. DOCENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA, INTERESADO EN LA GEOGRAFÍA TURÍSTICA, EL GEOTURISMO Y SUS BASES COMO SON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL TURISMO ECOLÓGICO. cheval_ccla@yahoo

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Últimos Comentarios

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso