El Turismo de Salud

 

El filósofo Hipócrates, desde hace más de 2000 años, fue el primero en detectar las propiedades medicinales de ciertas aguas. En la actualidad se han descubierto importantes técnicas para su tratamiento, algunas de eficacia médica comprobada, que utilizan el agua como único fármaco, el barro y las arcillas en su estado natural y el masaje como estrategia de aplicación, sirven para prevenir, mejorar y curar las más diversas afecciones del organismo humano, especialmente las del aparato locomotor, respiratorio y digestivo.

 

Hoy en día, el agua es un elemento que se utiliza para combatir los males más típicos de este principio de siglo, como la depresión y el estrés, para rejuvenecer y adelgazar, así como para mejorar el estado espiritual.

 

En el ámbito mundial existen una gran cantidad de países (Argentina, Alemania, Cuba, España, Francia, Hungría, Nueva Zelanda, República Checa, Uruguay, por mencionar algunos), que cuentan con sitios donde el agua se utiliza para la recreación y la sanación, desde el punto de vista de sus propiedades químicas, geológicas y de aplicaciones medicinal.

 

Resumen

El turismo y la salud son conceptos ligados de tal manera que ya sea en conjunto o por separado inciden en la economía de los países y son parte importante de la política social, ya que la salud no representa solo un indicador del desarrollo humano, sino también un recurso para incentivar el crecimiento económico para lograr un desarrollo, el sector turismo cobra importancia para la supervivencia y el crecimiento económico de los países de América Latina ya que gran parte de nuestro continente conocen el enorme potencial que ofrece el turismo a sus economías.

La salud es un factor que muchas veces pasa desapercibido al planear algún viaje, a pesar de ser parte fundamental ya que se considera tanto a lapoblación receptora como al turista que viaja, ya sea por motivos de salud o por recreación.

En un destino turístico se debe poner cierta atención a distintos factores determinantes en cuanto a problemas de salud, relacionados a su ubicación geográfica, el medio ambiente, la dinámica social, destino de residuos, etc.

En resumen, el agua es para el hombre fuente de vida y salud. En la actualidad, EL TURISMO DE SALUD es de gran importancia ya que no sólo son establecimientos donde se utilizan terapias con agua, sino que con el tiempo el concepto se amplió a otras técnicas como la aromaterapia, masajes de distintos tipo, meditación, yoga, reiki y muchos otros. Todo esto tiene entre sus objetivos combatir los males más típicos de estos tiempos, como ladepresión y el estrés, así como rejuvenecer, adelgazar o mejorar el estado espiritual.

Es de suma importancia hablar de Turismo de Salud ya que es el Turismo del futuro y esta enfocado a resolver problemas que genera la vida cotidiana como estrés, neurosisobesidad, en lugares agradables y especializados en ellos.

INTRODUCCIÓN

Debido a que existe poca información acerca del tema de turismo de salud, se decidió realizar una investigación referente a lo importante que llega a resultar el estudio del turismo de salud, ya que muchas aspectos que aquí se mencionan, la mayoría de las personas lo desconocen y es debido a la falta de difusión parte de las autoridades especiales en turismo y salud.

Cuando vinculamos al sector salud con el sector turismo se decide explorar el tema "Turismo de Salud", tomando dos ejes principales: La salud del turista, y El turismo por razones de salud

Al desarrollar este trabajo, nos basamos en los conceptos de turismo, salud, y turismo de salud, así también se precisa para que nos sirve el turismo de salud, en que consiste, con que disciplinas de estudio se complementa, de tal forma establecer o buscar su segmento de mercado específico, además de conocer en donde se ofrece o en donde se encuentra; que normatividad siguen estos establecimientos. Es necesario saber que instituciones ofrecen información acerca de este tema tan interesante y tan poco explorado.

Ya que resulta un tema bastante interesante por todos los factores que intervienen en su desarrollo y en el medio en que se da, es importante que las personas que les gusta viajar conozcan de las condiciones del ambiente, tanto favorables como desfavorables. Es así que nuestro principal objetivo es difundir de manera breve pero entendible los beneficios, desventajas y sus efectos en la población y visitantes, para que con este artículo después de leerlo esté enterado de lo más sobresaliente del turismo de salud y no centrarlo en los SPA` s.

¿QUÉ ES?

El turismo de salud es un campo poco explorado, ya que pocas veces se hace conciencia sobre lo que engloban estas dos palabras, para empezar definiremos los conceptos de salud, turismo y por ultimo formaremos una definición de turismo de salud.

Turismo: "El turismo, es la actividad que involucra el desplazamiento temporal de personas de su lugar de origen (turistas), y la recepción de los visitantes por una cierta comunidad (anfitriones)."

El turismo se basa en el uso de recursos naturales (playas, bosques, montañas, ríos, lagos, cascadas, etc.) y culturales (fiestas, tradiciones, monumentos históricos, arte popular, etc.). Que en su conjunto forman parte del patrimonio turístico del país.

Salud: la salud es el estado físico en el que el organismo ejerce normalmente sus funciones.2

En la constitución de la OMS en el año de 1946, define salud como "el estado de completo bienestar físico, mental y social" ahora bien esta definición es aparente, si consideramos que realmente menos del 20% de la población mundial se encuentra completamente sana.

Con las definiciones anteriores se llega a...

Turismo de Salud: turismo enfocado a un grupo que se desplaza interesado en disfrutar de lugares donde encuentren diversiones sanas, educacionales y recreativas y a la vez cuidan su salud. / Turistas que van en busca de climas y ecosistemas que sean benéficos para su salud y que en su lugar de residencia no lo disfrutan.

Los beneficios del turismo de salud son variados y van de acuerdo a los requerimientos de los turistas que viajan en busca de mejorar su salud, ya sean curación de padecimientos crónicos, combatir adiccionescontrol de peso, reactivación orgánica general, etc.


DISCIPLINAS RELACIONADAS CON TURISMO DE SALUD

El turismo de salud se relaciona principalmente con las siguientes disciplinas:

• Quiropráctica

• Fisioterapia

• Dermatología

• Hidroterapia

• Nutrición

Para tener una idea más clara de la relación entre estas disciplinas podemos manejar los siguientes servicios enfocados a la salud del turista:

QUIROPRÁCTICA

Gran diversidad de masajes los cuales influyen poderosamente en la salud de las personas, ya que mejoran la circulación, relajan los músculos, ayudan a la digestión y estimulan el sistema linfático, estos masajes proporcionan una maravillosa sensación de bienestar. En este caso se realizan principalmente los siguientes masajes:

• MASAJE DE ESPALDA

• MASAJE PIES Y PIERNAS CANSADAS

• MASAJE HOLISTICO

• MASAJE CON AROMATERAPIA

• MASAJE TERAPEUTICO

• MASAJE EN PAREJA

• MASAJE PRE-NATAL

FISIOTERAPIA

Las mejores terapias equilibrantes que proporcionan un balance de cuerpo, mente y espíritu, las cuales abren una dimensión más amplia y más profunda de nuestro ser y nos conectan con ese espacio interior de paz y bienestar.

• MASAJE CON ESCENCIAS FLORALES Y NÉCTARES

• MASAJE CON EXÓTICAS HIERBAS

• ENVOLVENTE DE UVA

• ENVOLVENTE DE AGUACATE & YOGURT

• ENVOLVENTE DE CHOCOLATE

• MASAJE CON BARRO

• MASAJE CON LODO

DERMATOLOGÍA

Fabulosos tratamientos exfoliantes para renovar y revitalizar la piel. La Exfoliación es el requisito básico e indispensable para limpiar, remover lascélulas muertas y activar el sistema circulatorio y linfático, preparando así a la piel para poder recibir los beneficios de cualquier activo natural deplantas y aceites esenciales.

• FACIAL AQUA

• FACIAL RADIANTE

• FACIAL ENERGIA PARA CABALLERO

• FACIAL DE LIMPIEZA PROFUNDA

Fabulosos tratamientos que le ayudaran a preparar su piel para antes de exponerla al sol, durante y después. Reciba los beneficios de avanzadosproductos y tratamientos únicos en el mundo que le proporcionaran el cuidado y el bronceado perfecto con un alto nivel de protección para toda su piel antes y después de asolearse. Los principales tratamientos en este caso son los siguientes:

• BAÑO DE LECHE

• EXFOLIACION SOLAR

• EXFOLIACION YOGURT Y PAPAYA

• TRATAMIENTO HIDRATANTE PIEL DE SEDA

HIDROTERAPIA

La hidroterapia aporta grandes beneficios terapéuticos al combinar una diversidad de ricos extractos de plantas, aceites esenciales y agua del mar. Podemos disfrutar de las siguientes terapias:

• BALNEOTERAPIA DESINTOXICANTE

• BALNEOTERAPIA RELAJANTE

• BALNEOTERAPIA REVITALIZANTE

• BALNEOTERAPIA TROPICAL CON PETALOS DE FLORES

• BALNEOTERAPIA SPORT

A QUIEN SE DIRIGE EL TURISMO DE SALUD

El turismo de salud es para todas aquellas personas que busquen no sólo mantener sino incrementar su estado de salud durante sus vacaciones ya que la salud sin lugar a dudas es el bien más preciado de los turistas en vacaciones. Lo mejor del turismo de salud es que puedes realizarlo de manera individual o grupal, como mejor lo disfrutes. Para este no hay edad ni sexo y tiene la finalidad de curar alguna enfermedad o simplemente mejorar tu bienestar.

Es por ello que el turismo de salud se debe brindar en un ambiente de calidad adecuado para recuperar la fuerza física y mental de las personas ya que un ambiente adecuadamente mantenido no sólo atrae a los visitantes sino que es una medida muy eficaz para proteger su salud.

Así que no tienes pretexto para vivir la maravillosa experiencia que te ofrece el turismo de salud.

EN DONDE SE ENCUENTRA

En la actualidad con la ayuda de la tecnología se han desarrollado nuevas técnicas para tratar el agua, entre ellas en el área de la medicina.

Los males más comunes que aquejan a la mayoría de la gente, también se han estado tratando con la ayuda del agua, como es la depresión, el estrés, envejecimiento, adelgazar y mejorar el estado espiritual.

En el mundo existen gran número de países que cuenta con agradables lugares donde el agua a partir de sus propiedades químicas, geológicas y de aplicación medicinal, es utilizada para la recreación y curación de la gente. Entre estos países están: Argentina, AlemaniaCuba, Checoslovaquia,EspañaFrancia, Hungría, Nueva Zelanda, Rumania, Uruguay y sin quedarse atrás México.

SALUD DEL TURISTA

Uno de los factores que menos influye en nuestra decisión al viajar, es el estado de salud en el que nos encontramos, causa de esto es la falta depromoción por parte de las autoridades de salud y turismo acerca de la importancia que esta representa.

Si bien es cierto que muchas veces el cambiar del medio ambiente que nos rodea cotidianamente (que afecta nuestra salud paulatinamente) representa una gran ventaja tanto para el sector turismo como para nuestra salud. La mayoría de los turistas no buscan información relacionada con los peligros de salud asociados con sus viajes, por lo tanto no se toman las debidas precauciones que después se traducen en graves consecuencias.

Se puede hacer realidad la fantasía del descanso, la diversión y el cuidado de la salud. El turismo de salud te ofrece lugares donde la salud y el bienestar se funden creando para sus visitantes un sentido de equilibrio.

Algunos de los elementos que el turismo de salud ofrece para incrementar el estado de salud durante las vacaciones son:

  • Hidroterapia
  • Servicios de SPA
  • Terapias aromatizantes
  • Gran variedad de masajes corporales
  • Masajes faciales
  • Programas especiales de nutrición
  • Yoga y meditación
  • Gimnasios de alta tecnología life-fitness

Los servicios mencionados anteriormente están pensados para que usted junto con su pareja disfrute de las mejores vacaciones de su vida, así que no hay excusa para disfrutar a lo grande.

Efectos sobre la población receptora

Los principales impactos del turismo en los países receptores son los siguientes:

  • Enfermedades de transmisión sexual. Los turistas cuando viajan adoptan comportamientos diferentes a los que tienen en su hogar. El sexo es más arriesgado y a veces su práctica llega a ser hasta ilegal, con esta situación surge una fuente de empleo para hombres y mujeres que representa una explotación creciente de niños y jóvenes adolescentes.
  • Abuso del alcohol. Durante los viajes están más presentes las bebidas alcohólicas lo que puede provocar graves accidentes.
  • Uso de drogas. Al momento de viajar nuestro cambio de comportamiento puede ocasionar riegos fatales no sólo para nosotros sino también para las personas que nos rodean.
  • Deterioro ecológico. Muchas veces los turistas no respetan los lugares que visitan y se dedican a realizar destrozos ya que a final de cuentas no van a permanecer mucho tiempo en ese sitio, este factor se traduce en pérdidas en lugar de generar ganancias para el lugar que visitan ya que con sus acciones lo único que hacen es contaminar el ambiente y deteriorar el ecosistema.
  • Importación de valores culturales de otros países. Es normal que los turistas no se adapten a la forma de vida de los residentes e intenten cambiar sus tradiciones y costumbres para no sentirse fuera de lugar, sin embrago, lo ideal sería que aprendieran y respetaran aspectos de una culturadiferente.
  • Seguridad. Generalmente se ven a los turistas como amenazas ya que la mayor parte del año gozas de cierta tranquilidad y en el momento en que llegan los visitantes consideras que esa situación influye de forma negativa respecto a la seguridad con la que vives. Considerando esta situación, normalmente no se piensa en los efectos positivos como el ingreso de divisas, el aumento de empleos, el mejoramiento de la infraestructura local y la prestación de servicios de salud y ambientales, entre otros.

Las situaciones mencionadas anteriormente pueden evitarse a través de sencillas soluciones, cabe destacar las siguientes:

  • Influir para que las políticas nacionales protejan a los niños y adolescentes contra la explotación sexual.
  • Desarrollar medidas específicas para prevenir el abuso del alcohol y las drogas.
  • Proteger el ecosistema y el ambiente para mantener la tierra, el mar y el aire limpios.
  • Promover nuestros valores, tradiciones y hábitos que forman parte de nuestra cultura, a través del diálogo entre el personal de salud y gruposespecíficos de la población con el fin de fomentar entornos y estilos de vida saludables y que nuestras costumbres, herencia y conducta sean las que prevalezcan el próximo siglo.

Repercusiones de la salud (turistas)

Los turistas pueden presentar molestias sobre su salud a principios del viaje, en cuanto comienza el desfase de horarios o los mareos, estas molestias no suelen presentar riesgo para la salud, solo para aquellas personas de edad avanzada y que ya presenten problemas de salud.

Se suele centrar la atención en diarreas causadas por parásitos, bacterias o algún tipo de virus, esto se asocia primordialmente al consumo de agua oalimentos contaminados, no hay que exceptuar a las aguas de piscinas y aguas costeras, donde a veces se relacionan con infecciones gastrointestinales, respiratorias y también cutáneas.

El consumo de pescados y mariscos contaminados está asociado al contagio de hepatitis A, esto es debido a la presencia de altas concentraciones de toxinas producidas por el agua ciguatera, últimamente se ah hablado de un trastorno respiratorio en donde interviene una bacteria llamadaLEGIONELLA PNEUMOPHILA y que habita principalmente en los sistemas de agua y aire acondicionado de hoteles y sobre todo en ambientes cerrados.

Existen otros riesgos potenciales para la salud, pero de estos solo están expuestos aquellos turistas no inmunizados, los microbios mas conocidos son las amibas, y se relacionan al consumo de aguas y alimentos en condiciones insalubres. Otro grupo de riesgos para la salud del turista son los que se transmiten por vectores como mosquitos, garrapatas, piojos, pulgas, etc. Ejemplo de estos riesgos son las enfermedades de la malaria, el dengue, lafiebre amarilla; estas son los padecimientos que se diagnostican con cierta frecuencia.

La responsabilidad por la salud del turista no solo radica en las autoridades locales sino también en los turistas potenciales, para ello se r debe conseguir la mayor cantidad posible de información sobre el lugar de destino. Así como contar con las vacunas más recomendadas: vacuna contra la fiebre tifoidea, la hepatitis B, la poliomielitis y la rabia.

Si bien se reconocen los riesgos potenciales para la salud que implican los viajes y el turismo, afortunadamente se dispone de una gran cantidad demedios para eliminar o reducir estos riesgos, mediante la aplicación de procedimientos muy conocidos para el manejo de alimentos y la salubridad ambiental. Para ello se requiere de un esfuerzo concentrado de las autoridades locales y de los viajeros potenciales. Otro factor de importancia es la educación sanitaria y la promoción de la salud, así como la higiene ambiental son esenciales para generar actitudes y conductas apropiadas.

En términos generales se tiene que en un ambiente sano es un sello de calidad para los turistas, el medio ambiente es un factor determinante de la salud de los turistas y que un medio ambiente mantenido adecuadamente no solo va a atraer a los visitantes, si no que representa una manera eficaz para mantener la salud.

TURISMO POR RAZONES DE SALUD.

Indudablemente el turismo se encuentra íntimamente ligado con el tema de la salud. Desde hace mucho se ha reconocido la relación entre la salud y el turismo, por lo tanto también se consideran los riegos potenciales para la salud; como consecuencia de los viajes, que se derivan del contacto de los visitantes tonel medio ambiente y la población anfitriona.

Las cuestiones sanitarias relacionadas con los viajes y el turismo han fomentado fuertes vínculos de trabajo entre la organización mundial de la salud (OMS), y la organización mundial del turismo (OMT), contando con la colaboración de otras organizaciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La OMS ha establecido criterios y directrices sobre la calidad del agua potable y el agua para fines recreativos, el servicio de alimentos en los aviones y para la publicación de textos como la guía de saneamiento en establecimientos turísticos y la guía para la salud y la salubridad en el transporte aéreo.

Partiendo de que la gente viaja por diferentes razones: negocios, congresos enriquecimiento cultural, visitas a amigos, llegamos a la razón más antigua y más frecuente del turismo la salud.

Viajar es sinónimo de liberación, además de que en la Reunión Mundial de turismo de 1983 se estableció el derecho a descansar como consecuencia natural del derecho a trabajar. En este contexto, el turismo satisface la necesidad humana básica de recuperar el bienestar mental y físico.

Como consecuencia de lo mencionado en el párrafo anterior, a ha crecido la popularidad de centros de salud y baños termales como lugares de vacaciones, esta es otra indicación de la relación que media entre la salud y el turismo, a esto se le conoce como "turismo terapéutico2. Muchos de estos lugares asocian el ocio con la atención profesional para bajar de peso, adquirir buen condición física, así como programas orientados a la rehabilitación y al tratamiento de la drogadicción y el alcoholismo.

Muchas veces estos servicios médicos forman parte de un paquete turístico y se dispone de recursos especiales de alojamiento para estos fines.

Por otro lado los turistas pueden sentir los impactos sobre la salud a principios del viaje, por desfase de horarios o los mareos, que si bien estas molestias no son graves para la salud, si provocan malestar.

Normalmente se presta más atención a las diarreas, asociadas al consumo de agua o alimentos contaminados, así como también a las infecciones respiratorias, gastrointestinales y cutáneas.

En los últimos años han cobrado gran visibilidad los brotes de enfermedades de los legionarios, sobre todo los trastornos respiratorios causados por una bacteria que habita en los sistemas de agua y aire acondicionado de hoteles y otros ambientes cerrados.

Otros riesgos para la salud son los trasmitidos por vectores, como mosquitos, garrapatas, piojos, pulgas y ácaros.

La malaria, el dengue, la fiebre amarilla y el mal de lyme son enfermedades transmitidas por vectores que se diagnostican con cierta frecuencia en los turistas.

Es válido decir que el medio ambiente es un importante factor determinante de la salud de los turistas y que éste manteniéndolo adecuadamente no sólo atrae a los visitantes, sino que es una medida muy eficaz para proteger su salud.

La responsabilidad por la salud del turista radica no sólo en las autoridades locales, sino también en los turistas potenciales quienes deben informarse sobre el lugar de destino, para que junto con las autoridades los viajeros empleen medidas de saneamiento ambiental y prevención médica.

Actualmente las enfermedades de transmisión sexual y deterioro ecológico como consecuencia del turismo son las inquietudes principales en esta área.

Al mencionar anteriormente el turismo de salud de una manera mas general a continuación nos concretaremos en el subtema: turismo por razones de salud.

La gente viaja por diversas razones, pero sin embargo la principal y más antigua es por reconfortarse y sentirse saludable.

El turismo satisface la necesidad humana básica de recuperar el bienestar mental y físico.

Tradicionalmente el turismo por razones de salud o turismo terapéutico estuvo relacionado con el turismo de esparcimiento, combinándose el viaje de placer con la atención de problemas de salud. Generalmente se vínculo a capas sociales de alta capacidad económica y el flujo de turistas era de países subdesarrollados hacía los países desarrollados, o entre países desarrollados entre sí.

Aunque esta tendencia persiste, (se calcula que el 2% de los visitantes a los Estados Unidos de América lo hacen por motivo de salud) el encarecimiento de los costos de atención médica en los países desarrollados, coincidentes con el desarrollo de los servicios de salud de algunos países subdesarrollados a un costo menor, hace que esta tendencia tradicional tienda a su inversión; algunos países de la región como México, Costa RicaColombiaBrasil, Uruguay y Argentina incursionan en esta actividad. Cuba ha desarrollado este tipo de turismo ofreciendo servicios médicos a pacientes de América Latina y del Caribe y en menor medida de Europa y América del Norte al ofrecer algunos tratamientos novedosos y eficaces en algunas patologías y en general a costos inferiores al de los países de origen de los pacientes. Durante los últimos años, la extensión del turismo de salud de los países de origen subdesarrollados ha permitido a sectores relativamente modestos económicamente acceder a tratamientos que requieren de tecnología de punta y cuyos costos son inaccesibles para ellos en países desarrollados.

Otra modalidad de turismo de salud es el que se produce como resultado de la colaboración entre países con o sin la participación de organismos internacionales. El intercambio de pacientes, muestras médicas para ser procesadas, así como la formación y desarrollo de recursos humanos, constituyen aspectos cada vez más importantes de esta actividad.

El flujo de profesionales de salud, en particular médicos de los países subdesarrollados de América Latina hacía los Estados Unidos de América, fue práctica habitual hasta hace pocas décadas. Aunque esta tendencia ha disminuido, aún persiste en el caso de las enfermeras y personal paramédico.

Estudios realizados por la OPS/OMS en varios países de la región, demuestran la concientización en los sectores públicos y privados sobre la necesidad de desarrollar las ofertas de turismo de salud mediante estrategias y planes de acción que permitan acceder al mercado internacional.

Restricciones existentes en las legislaciones nacionales, la falta de estadísticas confiables sobre la actividad, las limitaciones de posibilidades de participación del sector público al restringir el uso de recursos destinados a la población, la falta de recursos financieros para la modernización de tecnologías y la falta de financiamiento del sector privado, son algunos de los factores restrictivos que influyen en el desarrollo de esta actividad

Conclusiones

El turismo ya no es percibido como un privilegio ni como un lujo, sino como un derecho básico para recuperar el bienestar mental y físico, restableciendo la capacidad de llevar una vida activa. Si bien el turismo está motivado por el deseo de recuperar la salud, no está libre de riesgos para la salud misma. El turismo puede afectar no sólo la salud de los turistas, sino también la de las comunidades que los reciben. No obstante, la mayoría de estos riegos pueden evitarse o reducirse por medio de la higiene ambiental, la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

 

 

Regresar al inicio